Conoce el corazón del FSUPV que hace latir el prototipo a 13.000 RPMs

Honda Moto Valencia

En el FSUPV Team nuestra misión es diseñar y fabricar desde cero un monoplaza de competición estilo fórmula para competir a nivel internacional contra otras universidades en una serie de pruebas dinámicas y estáticas donde se ponen a prueba todos los detalles del prototipo. Desde la aceleración máxima hasta el más pequeño detalle aerodinámico.

Sin duda, el motor es una pieza básica en un vehículo, y en nuestro caso no es menos. Para poder darle vida a nuestro Fórmula Student, Honda Moto Valencia nos facilita el motor de la conocida moto Honda CBR 600 RR, un motor potente y fiable que nos ha acompañado desde el primer prototipo hasta el quinto, el más reciente, y en el futuro FSUPV-06. Con este motor hemos conseguido logros como la victoria en Formula Student Netherlands en el verano de 2017, un increíble tercer puesto en la prestigiosa FSAE Míchigan en mayo de 2018 o un reñido quinto puesto en Formula Student Spain, en el pasado mes de agosto en el circuito de Montmeló.

Honda Moto Valencia CPI

Cabe destacar que el motor sufre una serie de modificaciones para adaptarlo a la normativa de la competición y para optimizarlo para nuestro monoplaza; la principal de las exigidas por la competición es una restricción de la admisión de aire a 20mm, que limita la potencia del motor. Pese a ello conseguimos obtener 78 caballos que junto al reducido peso total de poco mas de 200kg hacen que nuestro coche alcance los 100km/h en menos de 3.5 segundos. Además, en el proceso de adaptar un motor de moto para un Fórmula Student se modifican ciertas partes como los anclajes al chasis, el cárter, los escapes o las tapas de las válvulas.

Otro cambio significativo es el embrague, que se sustituye por uno de tipo slipper-clutch que nos permite tener una transmisión con cambio de marchas con levas en el volante, para así agilizar la conducción. En adición, nuestra disciplina de powertrain analiza el motor en un banco de potencia con el objetivo de sacar el máximo rendimiento creando mapas motores para adaptar las prestaciones que nos ofrece al ritmo de trabajo óptimo.

Nos gustaría agradecer a Honda Moto Valencia por su patrocinio y por creer en nosotros una temporada más ayudándonos a ir siempre un poco más rápido y a mantenernos como mejor equipo español de combustión de Formula Student por tercer año consecutivo.

2018-11-10T21:56:16+00:00 10 / 11 / 2018|

Leave A Comment